El grupo de investigación GaLan se formó en la década de los 90 y desde entonces trabaja en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y herramientas informáticas en el campo de la educación. Adaptándose siempre a la evolución de la tecnología y a los cambios pedagógicos.
Actualmente estas son las líneas principales de investigación del grupo.
Sistemas de recomendación para la educación y la investigación
Los sistemas de recomendación pueden ser apropiados tanto para mejorar el aprendizaje mediante su uso en la definición de procesos de evaluación y de generación de diseño instruccional, como para facilitar la labor investigadora. Sin embargo, existe un gran problema a la hora de evaluar este tipo de sistemas. En esta línea, se trabaja, además de en el desarrollo de sistemas de recomendación para ámbitos educativos y científicos, en la definición de un marco y una herramienta que permita evaluar sistemas de recomendación utilizando distintos enfoques.
Mejora de procesos educativos mediante la integración de analítica del aprendizaje
Esta línea se centra en la mejora de diferentes aspectos de los procesos educativos, tales como los sistemas de evaluación, la predicción de riesgo de abandono del alumnado o el diseño instruccional, desde el punto de vista de los diferentes tipos de usuario que utilizan este tipo de sistemas, fundamentalmente profesorado y alumnado. Para ello nos basamos en técnicas de analítica del aprendizaje, estándares de intercambio de información educativa y orquestación de sistemas.
Mejora, flexibilización y aplicación de herramientas informáticas en educación
En la era digital, las tecnologías educativas se han convertido en una parte integral de los procesos educativos. Sin embargo, su mero uso no garantiza necesariamente una mejora en el proceso educativo. En esta línea de investigación se analiza la aplicación de estas tecnologías en situaciones reales con el objetivo de optimizarlas y adaptarlas para mejorar la satisfacción de los usuarios. En esta línea se llevan a cabo proyectos de innovación educativa aplicando diversas herramientas informáticas a la enseñanza de grado. Los resultados están disponibles en la página del grupo Especializado de Innovación Educativa en Evaluación Continua Formativa (https://www.ehu.eus/eu/web/eforja).
Herramientas de apoyo para el aprendizaje colaborativo o cooperativo
Muchas de las actividades que se realizan en entornos de aprendizaje combinado (blended learning), tanto en aulas como en entornos virtuales, se realizan en grupo. La creación y gestión de estos grupos de trabajo puede afectar directamente tanto al desarrollo de la actividad como al propio proceso de aprendizaje. La Inteligencia Artificial puede ayudar a confeccionar y gestionar los grupos de personas de la manera más efectiva posible. Además, el uso de recursos educativos colaborativos basados en realidad aumentada puede incrementar la motivación del alumnado para participar en estos procesos.